Por @Wicho — 25 de Octubre de 2013

El parasol de Gaia durante las pruebas de despliegue

A menos de un mes de la fecha de lanzamiento prevista la Agencia Espacial Europea ha descubierto que dos de los transpondedores que monta el observatorio espacial Gaia y que forman parte del sistema de transmisión de datos tienen unos componentes que podrían dar problemas.

Esto obliga a desmontarlos de Gaia, que ya está en Kourou, enviarlos de vuelta a Europa al fabricante para que sustituya ese componente, probarlos, volverlos a enviar a Kourou, montarlos en su sitio, y comprobar todo de nuevo, por lo que será imposible lanzar Gaia el 20 de noviembre tal y como estaba previsto, tal y como se puede leer en Actualización sobre el aplazamiento del lanzamiento de Gaia.

La próxima ventana de lanzamiento va del 17 de diciembre de 2013 al 5 de enero de 2014, pero la ESA aún no está en condiciones de decir si Gaia estará listo para entonces.

Gaia tiene como objetivo elaborar el mapa más detallado de nuestra galaxia observando para ello más de 1.000 millones de estrellas unas 70 veces durante una misión que está previsto que dure al menos cinco años.

Medirá sus posiciones, distancias, movimientos, y cambios en su brillo; se espera además que descubra cientos de miles de objetos nuevos tales como planetas extrasolares y enanas marrones y que de paso pueda observar cientos de miles de asteroides en nuestro sistema solar.

Para ello monta dos telescopios ópticos y tres instrumentos que irán explorando todo el cielo según Gaia gira sobre su eje en su órbita en el punto de Lagrange L2.

Se pueden seguir las novedades de la misión en Feed RSS el blog de Gaia y en @ESAGaia.