Por @Wicho — 2 de Marzo de 2009

Landsat 5Acaban de cumplirse 25 años del lanzamiento del Landsat 5, un satélite fotográfico lanzado el 1 de marzo de 1984 que a estas alturas ha superado con creces su esperanza de vida prevista de cinco años.

De hecho, es el único de los siete Landsat lanzados que sigue funcionando razonablemente bien, ya que los Landsat 1 al 4 fueron siendo desactivados según iban fallando, el 6 no llegó a alcanzar la órbita terrestre al fallar su lanzamiento, y el 7, aunque todavía está en órbita, tiene estropeado el dispositivo que compensa el la combinación del movimiento del satélite alrededor de la Tierra y la rotación de esta de tal modo que las líneas de imagen que va obteniendo sean paralelas.

Curiosamente, el Landsat 5 era en realidad un repuesto del Landsat 4, lanzado el 16 de julio de 1982, y que duró once años, también bsatante más de lo previsto.

En la actualidad sólo sigue en funcionamiento el Thematic Mapper, que es como una cámara de fotos sensible a 3 bandas de luz visible y 4 de luz infrarroja con una resolución aproximada de 30 metros, mientras el Multispectral Scanner System, que medía la luz reflejada por la Tierra en cuatro bandas espectrales, fue desconectado en 1995.

La NASA está celebrando este aniversario con una selección de imágenes disponibles en 25 Years of Landsat 5, cada una con su correspondiente explicación.

Una de las más impactantes me ha parecido esta, en la que se aprecia el camino de un tornado de categoría F5 un mes después de haber pasado por la ciudad de Birmingham, Alabama, y alrededores, donde provocó 31 muertos:

Tornado visto por el Landsat 5

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear