Por @Alvy — 10 de Octubre de 2013

Cambiocli-Wapo

Este mapa de ciudades afectadas por el cambio de temperaturas global indica la fecha aproximada en que diversos lugares del globo sufrirán las consecuencias del cambio climático sobre el que la comunidad científica lleva años avisando – en forma de subidas de temperaturas principalmente. Es similar a este otro sobre zonas chungas que sufrirán las peores consecuencias, pero concretando ciudades y fechas.

Roma y otras ciudades europeas vivirán más o menos tranquilas hasta 2044, fecha en la que comenzará a notarse el calorcillo y sus efectos colaterales. En cambio sitios un poco más especiales como Manokwari (Indonesia), Kingston (Caribe) o Lagos (África) lo tienen a la vuelta de la esquina, en 2020, 2023 o 2029 – en menos de una década incluso. Son zonas en las que el riesgo de inundaciones debido al cambio de temperaturas puede tener devastadores efectos.

Como alternativa a tan triste panorama hay dos versiones del mapa: la normal y la menos-mala que muestra cómo mitigando un poco los efectos del cambio reduciendo las emisiones de dióxido de carbono se podrían alargar los plazos. Esto situaría la fecha de los problemas serios en Europa hacia 2067.

Hay más detalles en este artículo del Washington Post que es donde lo vi pasar: These are the cities that climate change will hit first.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear