Por @Wicho — 25 de Junio de 2015

La Luna, Venus y Júpiter desde las Cíes
Foto: Fernando Rey Daluz

Si has mirado al cielo estos días hacia el oeste al anochecer y las nubes no andaban por medio habrás visto dos puntos muy brillantes en el cielo que llaman la atención.

Son Venus y Júpiter, que están en conjunción: debido a las posiciones que ocupan en sus respectivas órbitas y a la que ocupa la Tierra en la suya nos parece que están así de cerca, aunque en realidad, por supuesto, están a muchos millones de kilómetros el uno del otro.

Aún a pesar de ser el más pequeño de los dos Venus es el que más brilla porque está más cerca del Sol y más cerca de nosotros.

La máxima aproximación se dará en la noche del 30 de junio al 1 de julio a las 3:00 UTC, cuando estarán a una distancia aparente como de la mitad del ancho de la Luna, sólo que a esas horas lo mismo están por debajo del horizonte allá donde vives, aunque lo puedes comprobar con un programa como Stellarium.

La conjunción en Stellarium

Esta conjunción se puede observar a simple vista, pero con unos prismáticos o un telescopio no necesariamente muy potente la observación aún será más interesante. Según la potencia de este podrás llegar a distinguir las bandas de su atmósfera y las lunas galileanas.

Por supuesto, se pongan como se pongan los astrólogos, esta conjunción no tiene significado alguno, más allá de ofrecernos otra oportunidad de maravillarnos con el espectáculo natural que supone, sin necesidad de explicaciones mágicas ni zarandajas similares.

La foto que hay al principio de esta anotación, por cierto, es la Imagen Astronómica del Día de la NASA del 24 de junio de 2015, y fue tomada por Fernando Rey en las islas Cíes el 21 de junio de 2015.

A Júpiter y Venus aún les quedaban días para seguir aproximándose, pero esta imagen tiene el extra de incluir a la Luna.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear