Por @Wicho — 19 de Diciembre de 2014

Rosetta y Philae son sin duda la misión espacial más importante de 2014, pero es una misión que comenzó a gestarse en 1993.

Manual para Misiones espaciales en cinco fases es un interesante vídeo del Instituto de Astrofísica de Andalucía acerca de lo que implica involucrarse en una misión espacial y sus largos plazos de ejecución; habla de las distintas fases de la misión, desde la idea original, el diseño, la construcción y la ciencia, a través de personas del IAA.

Como dice Luisa María Lara en el vídeo:

Cuando al final llegan los datos hay un gusanillo que te quiere meter en ese estado de nervios y de estress continuo en analizar los datos. Eso yo creo que es lo que mantiene viva la ciencia, la tecnología y el progreso en este país y en cualquier otro país. La inquietud humana por conocer y por disfrutar con el conocimiento.

[…]

…una se llega plantear: bueno, comenzamos otra misión espacial… Sé que esto va a durar 20 ó 25 años… ¿Quiero volver a empezar yo con toda esta maquinaria?… Al final uno decide que sí no solo ya por uno mismo sino porque detrás de eso dejas una herencia de conocimiento y de gente joven que puede continuarte.

El vídeo forma parte de Deconstruyendo la luz, un proyecto audiovisual de divulgación con motivo del próximo Año Internacional de la Luz que consistirá en en once piezas cortas y un documental.

El Año Internacional de la Luz «pretende comunicar a la sociedad la importancias de la luz, y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, la comunicación, etc.».

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear