Por @Wicho — 23 de Marzo de 2014

Tras un retraso de un día causado por la meteorología esta pasada noche un Ariane 5 ECA ponía en órbita los satélites Astra 5B y Amazonas 4A, tal y como se puede leer en Ariane 5’s second launch of 2014.

El Astra 5B, construido por EADS Astrium (ahora Airbus Defence and Space) y propiedad de SES es un satélite de comunicaciones que quedará en una órbita geoestacionaria en 31,5º este y dará servicio de televisión a Europa del este, el Mediterráneo y Oriente Medio, aunque también cubre parte de Europa central y norte.

También incluye equipos para el sistema de navegación EGNOS, una especie de GPS tuneado que se está implantando en Europa.

Astra 5B
Model opor ordenador del Astra 5B aún unido a la última etapa del lanzador

Debería estar en servicio durante al menos 15 años.

El Amazonas-4A, por su parte, es propiedad de Hispasat, y dará servicios de telecomunicaciones a América del Sur desde su órbita geostacionaria en los 61° oeste; también está diseñado para durar quince años.

La carga útil en este lanzamiento ha sido de 9.468 kg, de los que los satélites suponen 8.662 kilos, mientras que el resto se corresponde con los adaptadores y estructuras de soporte necesarios para instalarlos en el lanzador.

Se trata del segundo lanzamiento de la ambiciosa campaña programada por Arianespace para este año, que incluye hasta 12 lanzamientos, siempre suponiendo que los satélites que hay que lanzar estén listos a tiempo, lo que será un récord para la empresa.

Preparativos Sentinel 1A
El próximo lanzamiento de Arianespace será el del satélite Sentinel 1A a bordo de un Soyuz, programado para el 3 de abril.

En total serían seis lanzamientos con Ariane 5, cuatro con Soyuz, y dos con el Vega, el más pequeño de los lanzadores de Arianespace.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear