Por @Wicho — 3 de Julio de 2015

Plutón rotando
NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute/Thomas Appéré

En esta casa no somos nada de poner gif animados, pero creo que este bien merece una excepción: es Plutón visto por la sonda New Horizons a lo largo de uno de sus días, que duran seis días y medio terrestres.

La New Horizons aún está a algo más de 13 millones de kilómetros, por lo que las imágenes no tienen todavía una calidad apabullante, pero es la primera vez en la historia que podemos ver esto.

Y resulta cuando menos intrigante la cantidad de detalles y marcas que se empiezan a adivinar en la superficie de Plutón, tal y como se puede leer en New Horizons Color Images Reveal Two Distinct Faces of Pluto, Series of Spots that Fascinate.

La New Horizons pasará zumbando al lado de Plutón el 14 de julio de 2015, y tendremos muchas imágenes, y de mucha más calidad, para deleitarnos, aunque habrá que armarse de paciencia, ya que la banda ancha aún no llega hasta tan lejos y nos las transmitirá a 1 000 bits por segundo.

Se puede seguir a la New Horizons en Twitter como @NewHorizons2015, una cuenta mantenida por Alan Stern, el investigador principal de la misión, y en @NASANewHorizons, la cuenta oficial de la sonda.

En unos días llegamos a un nuevo mundo. Esto no pasa todos los años.

Cabe destacar, quizás, que aunque estas imágenes están en escala de grises al haber sido tomadas con la cámara Lorri de la New Horizons, Plutón es en realidad rojizo y, ya de paso, que es bastante más soleado de lo que cabría pensar para lo lejos que está del Sol.

Y por si te quedas con ganas de alguna curiosidad más, estas son algunas cosas que han sucedido durante la órbita actual de Plutón.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear