Por @Wicho — 3 de Diciembre de 2017

Christiaan BarnardEl 3 de diciembre de 1967 el cirujano Christiaan Barnard y su equipo llevaban a cabo el primer trasplante de corazón a un ser humano de la historia.

El receptor, Louis Washkansky, sobrevivió 18 días a la operación hasta morir víctima de una neumonía. El segundo trasplante de corazón tuvo lugar el 2 de enero de 1968 y el receptor, Philip Blaiberg, vivió 563 días después de la operación.

Hoy en día lo habitual es medir la supervivencia de un trasplantado de corazón en años; en muchos años en ocasiones. De hecho el récord de supervivencia lo tiene John McCafferty, quien sobrevivió 33 años a un trasplante de corazón, para morir a los 73 años por un fallo renal.

Claro que todo esto no habría sido posible sin los gestos altruistas de las familias de Denise Darvall, víctima de un atropello, y Clive Haupt, los donantes de los corazones de los dos primeros trasplantes realizados por Barnard, y todos los gestos similares que han venido detrás.

Denise Darvall

Y eso por no hablar de todos los esfuerzos realizados por profesionales de numerosos campos en la investigación necesaria para mejorar los resultados de esta operación que hoy nos parece casi rutinaria por mucho que diste de serlo.

(Vía Catéter Doble Jota).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear