Logo Lainformacion.com
< 3
Sobres para correo (tradicional) con simpáticos mapas de Google de fon >

Descubiertos varios planetas con órbitas «al revés»

La teoría que creemos que explica la formación de los planetas asume -simplificando un poco- que nacen en una nube de gas que rodea una estrella joven, nube que gira con la estrella, por lo que los planetas giran alrededor de esta en la misma dirección que ella.

Pero un reciente estudio de 27 planetas extrasolares -ya hemos descubierto 454 de ellos- realizado por científicos del Observatorio Austral Europeo ha descubierto que seis de de ellos orbitan alrededor de su estrella en sentido contrario al del giro esta: Turning Planetary Theory Upside Down.

Planeta extrasolar retrógrado - ESO

Esto obviamente pone en tela de juicio, aunque no invalida la teoría explicada al principio, pues este cambio de dirección en el sentido de su órbita podría explicarse mediante la influencia gravitatoria de otros cuerpos, que primero habrían frenado y luego puesto en marcha en sentido contrario estos planetas.

Así que, independientemente de que esta explicación sea válida o no, y como implica el método científico, estos nuevos datos obligarán a prestar aún más atención a los planetas extrasolares que se vayan descubriendo para refinar, o llegado el caso sustituir por otra, esta teoría.