Logo Lainformacion.com
< Passengers, un libro de fotos de pasajeros de avión
Paypal + Coinstar: dinero llama a dinero, literalmente >

Preparado el lanzamiento de la Dragon CRS-2 a la Estación Espacial Internacional

Prueba de motores
Prueba de motores del Falcon 9 que lanzará la Dragon CRS-2

Tras las últimas comprobaciones SpaceX tiene la autorización de la NASA para lanzar la segunda misión regular de una cápsula Dragon de carga, oficialmente la SpaceX CRS-2, rumbo a la Estación Espacial Internacional.

El lanzamiento, que correrá a cargo de un cohete Falcon 9 de la misma empresa, está previsto para el 1 de marzo de 2013 a las 15:10:09 UTC, una hora más en España. Dado que la ventana de lanzamiento es instantánea cualquier retraso en la cuenta atrás obligaría a posponer en lanzamiento hasta el sábado 2 a las 14:47 UTC.

En cualquiera de las dos ocasiones las predicciones meteorológicas son favorables en un 80%.

Una peculiaridad de las cápsulas Dragon es que el cohete lanzador no se pone en posición vertical hasta apenas unas horas antes del lanzamiento, pues los elementos que tienen que ir en la nevera o cosas como alimentos frescos no se empiezan a cargar hasta 15 horas antes del despegue.

CLACIER, la nevera de la Dragon
CLACIER, General Laboratory Active Cryogenic ISS Experiment Refrigerator, la nevera de la Dragon que es capaz de mantener sus contenidos entre –80°C y –180°C. Más fotos del proceso de carga en Dragon SpX-2 - Cargo Processing

Estos elementos de carga de última hora se introducen en la Dragon con esta y el cohete ya en la plataforma de lanzamiento, donde se hallan encerrados en una sala aislante portátil que se desmonta antes de este.

La Dragon CRS-2 llevará a bordo en el momento del lanzamiento 81 kilos de suministros para la tripulación, 11 kilos de material para experimentos de la Agencia Espacial de Canadá y otros 11 de la ESA, 3 de la JAXA, 323 de la NASA, 3 kilos de herramientas para paseos espaciales, 135 de hardware para los sistemas de la Estación Espacial, 8 kilos de hardware para los ordenadores de a bordo, y 300 gramos de hardware ruso, en concreto un cable para la cinta de ejercicio.

Una vez capturada por el brazo robot de la ISS será atracada en el módulo Harmony de la ISS para que los tripulantes de esta puedan vaciarla y luego introducir en su interior el material que se tiene que traer de vuelta.

Ensayos de captura de la Dragon CRS-2
Astronaut Chris Hadfield in Cupola: Chris Hadfield ensaya la captura de la Dragon CRS-2 en la Cúpula de la ISS

La Dragon CRS-2 traerá de vuelta 1.210 kilos, 1.370 si contamos los embalajes, que incluyen 95 kilos de suministros para la tripulación que ya han sido usados o no son necesarios, 660 kilos de material para experimentos, 38 kilos de material para paseos espaciales, 401 kilos de hardware de la Estación, y 16 kilos de hardware ruso.

Las Dragon son en este momento las únicas naves en servicio de las que visitan la ISS que tienen una capacidad significativa de traer carga de vuelta, ya que todas las demás se destruyen en la atmósfera durante su reentrada, salvo lógicamente las Soyuz en las que vuelven los tripulantes, que apenas son capaces de traer unos 100 kilos de carga de vuelta además de su carga humana.

La lista completa de la carga de ida y de vuelta está en Dragon SpX-2 Cargo Manifest.

Como es habitual NASA TV retransmitirá el lanzamiento, en este caso a partir de las 13:30 UTC, y también se podrá seguir vía @SpaceX.