Por @Wicho — 4 de Octubre de 2012

El Observatorio Europeo Austral celebra mañana, 5 de octubre de 2012, su 50 aniversario con una serie de actos bautizados como «Un día en la vida de ESO».

Los telescopios del VLT - ESO/G.Hüdepohl (atacamaphoto.com)
Los telescopios del VLT - ESO/G.Hüdepohl (atacamaphoto.com)

Comenzarán con la retransmisión en directo de una observación de la Nebulosa del Casco de Thor (NGC 2359) con el Very Large Telescope (VLT), uno de sus telescopios más famosos, y luego seguirán una serie de conferencias y documentales desde su sede en Alemania, para acabar con una nueva conexión con Cerro Paranal para ver los resultados de la observación.

NGC 2359
NGC 2359

La transmisión comienza a las 9:00 y termina a las 15:00 UTC, dos horas más en España, y durante ella se pueden hacer preguntas acerca de la observación propiamente dicha y del funcionamiento de ESO tal y como explican en Seis horas de conexión y observaciones en directo con el Very Large Telescope para celebrar el 50 aniversario de ESO.

Se podrá seguir en A Day in the Life of ESO.

Como curiosidad, es la primera vez que el VLT apuntará a un objetivo escogido por el público en lugar de por los científicos.

El ESO, del que son miembros Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España desde 2006, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, la República Checa, Suecia y Suiza cuenta en la actualidad con tres observatorios.

Estos son el observatorio La Silla, el observatorio Paranal, y el observatorio Chanjnantor, donde hay instalados numerosos instrumentos tanto para la observación en el espectro visible como el de la radioastronomía.

Si todo va según lo previsto para 2018 entrará en funcionamiento el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, que será construido en Cerro Armazones, a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal, observatorio en el que se integrará.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear