Por @Wicho — 29 de Septiembre de 2015

Lanzamiento del Astrosat
Lanzamiento del Astrosat - ISRO

Un cohete PSLV-C30 ponía en órbita el 28 de septiembre de 2015 el observatorio espacial Astrosat, el primero de estas características lanzado por la ISRO, la agencia espacial india.

Lleva cinco instrumentos a bordo que le permitirán estudiar el universo en el espectro visible, en el ultravioleta, y en la banda de los rayos x de baja y alta energía.

Astrosat durante las inspecciones previas al lanzamiento
Astrosat durante las inspecciones previas al lanzamiento - ISRO

Observar estrellas, galaxias, cuásares, y otros objetos del universo en varias longitudes de onda al mismo tiempo nos permite comprenderlos mejor, tal y como explican Natalia R. Zelmanovitch y Manuel González en esta charla, pero dado que la atmósfera de la Tierra absorbe los ultravioleta y los rayos x la única opción para estudiar estas bandas es colocar un observatorio en órbita.

En concreto, los objetivos principales de Astrosat son:

  • Estudiar los procesos de altas energías presentes en sistemas estelares binarios que contienen estrellas de neutrones y agujeros negros.
  • Estimar los campos magnéticos de las estrellas de neutrones.
  • Estudiar las zonas de nacimiento de estrellas y los procesos de altas energías en sistemas estelares de fuera de nuestra galaxia.
  • Detectar nuevas fuentes de rayos X.
  • Hacer un estudio limitado de campo profundo del universo en el ultravioleta.

La duración de la misión de Astrosat está prevista inicialmente en cinco años, aunque no sería de extrañar que estuviera más tiempo en funcionamiento.

A partir del primer año la ISRO comenzará a ofrecer tiempo de observación en él a astrónomos de otros países; los datos que obtenga serán públicos tras un periodo de un año durante el que sólo tendrán acceso a ellos los científicos que hayan solicitado la observación en cuestión.

Para resumir la misión en una frase, podríamos decir que estamos hablando de una especie de telescopio espacial Hubble indio.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear