Por @Wicho — 13 de Diciembre de 2010

A diferencia de los transbordadores espaciales, que son ensamblados ya en su posición de lanzamiento y trasladados así a la plataforma a bordo de su crawler, las cápsulas Soyuz rusas y sus cohetes lanzadores son ensambladas y trasladadas a la plataforma en posición horizontal, como se puede ver en esta foto:

Rollout de la Soyuz TMA-20 - NASA/Carla Cioffi
Rollout - La TMA-20 camino de la plataforma de lanzamiento

Una vez allí, el conjunto es erigido para los últimos preparativos previos al lanzamiento:

JSC2000-E-28201 - La TM-31 lista para ser levantada
La SOyuz TM-31 con los brazos de sujección aún sin levantarJSC2000-E-28201 y JSC2000-E-28202 - La TM-31 lista para ser levantada y antes de quedar sujeta por los brazos de la plataforma de lanzamiento. Esta fue la nave que llevó la primera tripulación a la Estación Espacial Internacional en 2000

La TMA-20 tiene previsto su lanzamiento el próximo día 15 a las 20:09 hora de España (UTC) con rumbo a la Estación Espacial Internacional, a donde llegará dos días después.

Irán a bordo Dmitri Kondratyev de Roscosmos, Catherine Coleman de la NASA, y Paolo Nespoli de la ESA, que se convertirán en miembros de la Expedición 26 a la Estación Espacial Internacional, a las órdenes de Scott Kelly, que estos días nos enseñaba por cierto su camarote a bordo de la ISS.

En marzo de 2011 Kondratyev pasará a ser el comandante de la Expedición 27 cuando Kelly vuelva a tierra junto con Aleksandr Kaleri y Aleksandr Kaleri.

La TMA-20, por cierto, sufrió daños en su módulo de descenso durante el transporte en tren al cosmódromo de Baikonur, por lo que el módulo de descenso de la TMA-21 fue enviado allí por avión para sustituir al dañado, lo es una de las ventajas de la construcción modular de estas cápsulas, que además del citado módulo de descenso tienen un modulo orbital y otro de servicio.

Tato el módulo orbital como el de descenso, que se usa también para el ascenso, son habitables, pero sólo el de descenso vuelve a tierra, ya que los otros dos se destruyen en la reentrada.

Las cápsulas Soyuz son a estas alturas las naves espaciales con mayor tiempo de servicio -el primer lanzamiento no tripulado es de 1966- y se les considera las más efectivas en cuanto a coste y las más seguras, aún a pesar de las muertes de Vladimir Komarov en la Soyuz 1 cuando esta se estrelló a su regreso a tierra, y la de Vladislav Vólkov, Georgi Dobrovolski y Viktor Patsayev, los tres tripulantes de la Soyuz 11, que se asfixiaron durante la reentrada por una fuga de aire.

De hecho, siempre hay al menos una cápsula Soyuz atracada a la Estación Espacial Internacional para ser usada como nave de evacuación en caso de emergencia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear