Por Nacho Palou — 19 de Agosto de 2009

Liberación de metano de suelo oceánico del Ártico / BBC News
Burbujas de metano ascendiendo a la superficie desde el suelo oceánico del Ártico. Imagen: BBC News.

Hace más o menos un año investigadores rusos afirmaban tener pruebas de que se estaba liberando metano desde los fondos marinos del Ártico, fenómeno que se relacionaba con el calentamiento del Ártico, el incremento del nivel del mar y la desaparición de los bloques de hielo de sus aguas.

La fotografía de arriba, publicada por la BBC muestra en una imagen sónar la liberación del metano desde el suelo oceánico, que asciende en forma de burbujas hacia la superficie del mar. Aunque la mayor parte se disuelve en el agua, una parte es liberada a la atmósfera. Se han detectado más de 250 de estas chimeneas en el lecho marino frente a las costas de Noruega, a profundidades inferiores a los 400 metros. Más allá de esa profundidad los depósitos de metano permanecen estables debido a la menor temperatura y mayor presión.

Que se disuelva en el mar tampoco significa que no alcance la atmósfera o que no tenga consecuencias,

Methane seeps from Arctic sea-bed - la mayor parte de ese metano reacciones con el oxígeno del mar para formar dióxido de carbono, otro gas considerado causante del efecto invernadero. Esto incrementa la acidez del agua, con consecuencias sobre la biodiversidad.

El metano es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el CO2, y también se considera que es mucho más abundante. El principal motivo de la liberación se atribuye al incremento de la temperatura de los océanos, que ha aumentado en aquella zona 1 grado en los últimos 30 años.

(Vía Global Climate Change.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — Warp

El CO2 aumenta la acidez del agua, pero habrá que hacer un seguimiento para verificar exactamente el incremento. El mar es una masa de agua enorme, no es fácil modificar su acidez.

Las plantas y algas estarán encantadas de recibir CO2, que les ayuda a crecer y a generar más O2 que los animales agradecerán. Todo es relativo.

#2 — jaume

Hola.

Sobre el tema del metano hay un libro de ciencia ficción que no está mal. El quinto día de Frank Schätzing. Explica lo del metano y además pasas un buen rato.

Sobre el CO2 y las plantas.
El hecho de que haya más CO2 en la atmósfera no implica que a las plantas les vaya mejor. Un ejemplo simplificando mucho: Si el aumento del CO2 va acompañado de un amento de la temperatura ese CO2 no sirve de nada por que a mayor temperatura el proceso respiratorio es más rápido que el proceso fotosintético y al final la fijación neta de carbono puede llegar a ser menor.
Hay que tener en cuenta muchos factores, los que sepan de esto seguro que pueden matizar lo que digo.

Saludos.

#3 — atsitra

Supongo que estas fugas servirán para que se piensen mejor lo de los depositos subterráneos de CO2. Porque si empezamos a meter la mierda bajo el mar y luego se escapa...

#4 — Francisco

la liberación de ingentes cantidades de gases de invernadero atrapadas en los fondos oceánicos en forma de hidratos de metano, es uno de los motivos con los que se especula, para explicar la extincion masiva del Permico-Triasico. Y no hay que olvidar que a este evento se le llama "la gran mortandad" por algo y que parece se produjo en menos tiempo del que en un principio se planteo.

#5 — Warp

#2: En un reportaje de National Geographic sobre el Sahel de hace un año más o menos se menciona el aumento de la capa vegetal en esa región, y precisamente lo achacaban al aumento del CO2.

Este aumento tenía múltiples ventajas: frenaba la desertización, permitía la agricultura, aumentaba la fauna, etc.

Yo me refería a un aumento neto del CO2, sin tener en cuenta otros factores, como la temperatura. Todos los acuaristas del mundo sabemos que inyectar CO2 en el agua provoca un crecimiento espectacular de las plantas acuáticas. Es casi magia: tienes las plantas mustias, metes el gas y a los dos días están creciendo enormes y lustrosas.

Otra cosa es el efecto del metano puro en la atmósfera o disuelto en agua, cuyos efectos serán muy diferentes.

#6 — Ender Muab'Dib

Entonces parece que no sólo los humanos son culpables del aumento de los gases de efecto invernadero...