Por @Alvy — 5 de Noviembre de 2015

Las personas no somos más que comida recolocada. ¿Qué es la consciencia? Simplemente matemáticas.

– Max Tegmark
Físico

En esta provocadora charla TED el físico Max Tegmark explica un punto de vista claro y directo, sin paños calientes, una de las grandes preguntas de la humanidad: ¿Qué es la consciencia? Si cuando conducimos un coche vivimos un mundo de colores, formas y sensaciones… ¿Siente un coche autónomo lo mismo que nosotros? ¿Qué diferencia hay entre los componentes y la «comida recolocada» que forman un coche o una persona? ¿Por qué decimos que uno no tiene consciencia y otra sí?

La realidad última es que nuestros cerebros están compuestos de átomos y una forma de verlo es que trazan patrones matemáticos en movimiento en el espacio y en el tiempo; tienen ciertas propiedades y sus movimientos están predefinidos. Así pues ¿Qué sería una experiencia subjetiva? ¿Cómo se puede explicar algo tan complejo como la consciencia con algo tan simple como las partículas subatómicas? ¿Por qué si estamos dormidos estamos inconscientes aunque esas mismas partículas siguen allí, aunque moviéndose de forma diferente?

El libro donde Tegmark explora esta y otras ideas tiene pinta de ser tan apasionante como esta charla: Our Mathematical Universe: My Quest for the Ultimate Nature of Reality.

_____
Nota: Aunque a veces los términos consciencia y conciencia son según el diccionario sinónimos prácticamente intercambiables, en el contexto de la inteligencia, la neurología y la filosofía son bastante diferentes. Consciencia suele aplicarse para el «autoconocimiento de la propia existencia» (ej. «recuperar la consciencia tras haber estado anestesiado») y conciencia cuando además de eso hay ciertas implicaciones morales (ej. «ser consciente de que golpear con un palo en la cabeza a alguien está mal»).

Más sobre el tema:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear