Por @Wicho — 8 de Mayo de 2012

Región activa 1476 por Alan Friedman

Esta impresionante imagen es la región activa 1476 del Sol empezando a asomarse desde el otro lado de este fotografiada el 5 de mayo por Alan Friedman, cuyas fotos ya hemos sacado aquí en unas cuantas ocasiones.

Se trata de una de las más grandes regiones activas vistas en los últimos años, con al menos cuatro núcleos más grandes que la Tierra –por aquello de comparar– y con una longitud total de unos 100.000 kilómetros, algo así como ocho veces el diámetro de la Tierra.

Claro que en realidad no ocupa más que un cachito minúsculo del Sol: es esa manchita que apenas se ve apareciendo por la izquierda en esta otra fotografía.

Sol del 5 de mayo por Alan Friedman
Sol del 5 de mayo por Alan Friedman; clic en la imagen para ampliar

La predicción es que entre hoy y mañana hay un 70 por ciento de posibilidades de que produzca erupciones solares de clase M, y un 5 por ciento de que las produzca de clase X, la más potente de todas.

Según el flujo máximo de rayos X en la longitud de onda de 100 a 800 picómetros medidos en vatios por metro cuadrado, captados por los satélites GOES en las proximidades de la Tierra, las erupciones solares se clasifican en las categorías A, B, C, M y X

Tanto las de categoría M como las de categoría X pueden causar efectos perceptibles en la Tierra y en el espacio que la rodea, como son las auroras, que se ven en latitudes tanto más bajas cuanto más potente sea el efecto de la erupción solar, problemas en las comunicaciones por radio, y fallos intermitentes o definitivos en la electrónica de los satélites artificiales y naves espaciales.

(Vía Bad Astronomy).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear