Por Nacho Palou — 4 de Julio de 2017

En Wired, How Scientists Preserved a 440-Pound Blue Whale Heart,

  1. Extraer. Hacen falta hasta diez personas para abrir la ballena en canal y secciones hasta llegar al corazón
  2. Dilatar. Sin sangre el corazón de la ballena se aplasta. Tamponar las válculas con botellas de plástico y bombear 2700 litros de formaldehído para mantener la forma del corazón y detener la descomposición
  3. Transportar. Colocar en un tanque de acero lleno con “gusanitos” de embalaje. Enviar a Gubener Plastinate en Alemania. Allí están los tipos que preparan los cuerpos humanos para Bodies The Exhibition.
  4. Plastinar. Extraer todo el líquido del órgano y sustituirlo con polímeros de silicona y resinas elásticas. Este proceso dura meses.
  5. Endurecer. Un agente gaseoso endurece el polímero. El corazón se convierte en un globo gigante de plástico duro, “resistente a las manazas de aquellos visitantes del museo que gustan de ignorar el cartel de No tocar.”

Al final se obtiene esto,

Whale heart photo randall c willis
Fotografía de Randall C. Willis

Pero antes de aplicar este proceso lo primero es dar con una ballena varada en buen estado. Según el artículo “cuando una ballena muerte se convierte en un festín para pájaros y tiburones y para cuando llega a la costa tiene un aspecto espantoso.” No fue el caso de la ballena donante del corazon plastinado que apareció en la costa de Newfoundland en 2014 “en suficiente buen estado” como para sacar el corazón y conservarlo.

En la web del Royal Ontario Museum hay algunas fotos del proceso de extracción del corazón.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear