Por @Wicho — 14 de Marzo de 2005

Tras el espectacular éxito de la misión Cassini-Huygens a Saturno y Titan, la Agencia Espacial Europea y la NASA están empezando a discutir una misión similar a Europa, la luna de Júpiter, aunque no sería lanzada antes de 2016: Europe tells US: 'Come to Europa'.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — David

Sabes tú cuanto se gasta en un proyecto así?

y que cosas se podrían hacer con ese dinero para mejorar la calidad de vida "aquí" en la tierra?

http://filantropika.blogspot.com/

salu2 desde Chile!!

#2 — frankie

David,

he leído tantas veces ese tipo de comentario...

La ampliación del conocimiento de la Humanidad es una buena inversión que produce diversos tipos de beneficios. Puede que enviar una nave a una luna de Júpiter no tenga una contrapartida inmediata en mejorar la calidad de vida de un grupo concreto de personas, pero a la larga el conocimiento generado redundará en mejorar la calidad de vida de la Humanidad en general.

Al homínido primitivo que aprendió a utilizar el fuego seguro que había compañeros que le decían:

"Grrñññ, Gronf, Clacs, Gofn, Bram, bram!"

Que viene a querer decir: "¿Por qué te dedicas a quemar esos palos que podríamos utilizar para cazar?"

A mí me preocupa más el gasto en otros ámbitos, como el militar, dado que o bien se utilizará para dañar a otros seres humanos, o bien se utilizará para sacarlo de paseo en desfiles... no sé si me explico. O sea, que veo más bien que en su mayor parte es dinero que no generará una mejora de la calidad de vida de nadie.

#3 — special_k

llamame impaciente, pero mientras la gente se muera de hambre o de cualquier enfermedad, me seguiré preguntando, què esperan encontrar ahí arriba, o què han encontrado ya, si es que algo hay.

Digo esto siendo un "fan" (por llamarlo de alguna manera) de la investigación espacial. Que no me parece mal, al contrario, pero igual así me questiono su fin...

p.d.: buena la comparación con los homínidos! ;)

#4 — frankie

Se me ocurre una pregunta de esas paradójicas:

¿Por qué gastar dinero investigando una vacuna contra la enfermedad X (destinada a evitar contraer la enfermedad) cuando se podría utilizar para mejorar la vida de los enfermos actuales (a los que la vacuna no serviría de nada)?

La pregunta parece absurda, pero me juego algo a que algún economista se ha planteado cosas por el estilo alguna vez.

Estoy de acuerdo en que se puede hacer un mejor uso de los dineros, pero creo que hay partidas del presupuesto en las que meter antes la tijera.

¿Por qué se paga lo que se paga por contratar determinados deportistas? Con lo que se mueve en algunos casos daría para emplear a bastante gente durante bastante tiempo. ¿Por qué gastamos tanto en loterías en vez de donar ese dinero a una ONG? Y así unas cuantas cosas más...

#5 — Capitan Tostadilla

El motivo es ovbio. Nos vamos a cargar la tierra de aquí a dos dias, nada de futuro lejano. el calentamiento global es un hecho ahora mismo, el nivel de los mares se está elevando y la salinización se dedicará a cargarse un buen monton de terrenos cultibables. Riome yo de los ricachones con casitas a primera linea de la playa. Ja. Bien cerquita que vamos a tener las playas los madrileños ahora. Además, no queda tanto para que la mayoria de españa tenga un entorno muy similar a Almeria. Y Almeria a algo muy similar a algo más chungo.

¡¡Por lo tanto, necesitamos otro lugar donde arrojar basura!! Esta mierda de planeta no nos ha durado nada. Unos cuantos miles de años y ya está para el arrastre, vaya decepción.

#6 — Capitan Tostadilla

Po cierto, no se cuanto anime veis los señores microsiervos(supongo que nada de nada) pero entre mucha basura con sirvientas pechugonas, invasores alienigenas, niñas con superpoderes y unas cuantas series buenas existe una serie reciente llamada Planet ES. Va del espacio pero no tiene estupidos mechas pegandose ostias. Un espacio mas reciente, coherente y realista. En el que la basura espacial se ha convertido en un problema peligroso y las corporaciones se ven obligadas a mantener un cuerpo que vaya recogiendo la mierda que dejamos por todos lados (satelites avandonados, placas conmemorativas,...)para que no maten a nadie. La serie tiene sus episodios cutrongos (como todas) pero el conjunto es muy interesante y se nota que los autores son unos flipados del tema. Solo ha salido en japon pero esta siendo subtitulada por el grupo Frozen layer al español y se puede conseguir por los cauces que no creo poder poner aquí ;)