Por @Wicho — 22 de Octubre de 2013

Hoy Google homenajea a André Jacques Garnerin en el 216 aniversario del primer salto en paracaídas fehacientemente documentado.

Pero hay un personaje en la historia, muy anterior a Garnerin y bastante desconocido, del que se dice que podría haber sido el inventor del paracaídas.

Retrato de Abbás Ibn Firnás en el MuncytSe trata de Abbás Ibn Firnás, nacido allá por el año 810 en lo que hoy es Ronda, de quien se cuenta que en 852 se lanzó desde lo alto de una torre de Córdoba con una enorme lona que le permitió amortiguar su caída.

Lamentablemente no podemos saber a ciencia cierta si esa historia es real porque llega hasta nuestros días por fuentes de segunda mano.

Pero en cualquier caso Abbás Ibn Firnás no sólo sufría de aerotrastorno sino que diseñó una clepsidra, era capaz de fabricar «piedras para leer», a las que hoy llamaríamos lentes correctoras, tenía montado una especie de planetario en su casa, descubrió una forma de fabricar vidrio transparente, etc, y aún tenía tiempo para dedicarse a la poesía y a la música.

Así que no es de extrañar que Ibn Firnás tenga un hueco en la Galería de Innovadores Españoles de la sede del Muncyt en A Coruña.

Claro que puestos a escoger aniversarios, hoy se cumplen 100 años del nacimiento de un tal Endre Ernö Friedmann, que se haría mundialmente conocido con el seudónimo Robert Capa, tal y como bien recordaba @cazurro.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear