Por @Wicho — 24 de Junio de 2014

Selfie de Curiosity
Selfie de Curiosity por su primer cumpleaños marciano

Curiosity cumple hoy 678 días en Marte, o lo que es lo mismo, un año marciano completo sobre la superficie de nuestro vecino tras aquel espectacular y emocionante aterrizaje del 6 de agosto de 2012, aquellos famosos siete minutos de terror.

A los pocos días de aterrizar sus instrumentos ya permitían afirmar que en un pasado remoto el lugar en el que aterrizó era un lago en el que se daban las condiciones necesarias para soportar vida, al menos tal y como la conocemos, lo que en cualquier caso no quiere decir que nunca haya habido vida en Marte.

En este tiempo también ha estudiado los niveles de radicación tanto durante su viaje de ida como sobre la superficie del planeta, lo que será muy importante de cara a una eventual misión tripulada a Marte, y ha ido tomando muestras de las rocas y del suelo marciano para averiguar cómo han ido evolucionando las condiciones sobre el planeta.

El objetivo de Curiosity es comenzar a escalar el monte Sharp, donde seguirá realizando este tipo de estudios, tal y como se puede leer en NASA’s Mars Curiosity Rover Marks First Martian Year with Mission Successes.

Su peor problema, por ahora, es que sus ruedas están sufriendo más daño del previsto, por lo que desde el control de la misión están escogiendo terreno más arenoso para la ruta a seguir, amén de hacerlo moverse marcha atrás, lo que minimiza el daño a las ruedas.

Daños en las ruedas de Curiosity
Daños en las ruedas de Curiosity

A partir de mañana Curiosity habrá superado su objetivo inicial, que era durar en servicio al menos un año, aunque desde principios de 2013 la misión ha sido extendida de forma indefinida, con lo que seguirá mientras Curiosity funcione y la NASA tenga dinero para ello.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear