Por @Wicho — 6 de Octubre de 2015

Hayabusa 2 rumbo a su destino
Impresión artística de Hayabusa 2 viajando rumbo a su destino

Lanzada el 3 de diciembre de 2014, la sonda Hayabusa 2 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) tiene como misión estudiar el asteroide antes llamado 1999 JU3, tomar muestras de su superficie, y traerlas de vuelta a la Tierra.

Pero como lo de 199 JU3 era bastante soso la JAXA organizó un concurso internacional para ponerle nombre, concurso que ha ganado la propuesta de llamarlo Ryugu, así que ahora el nombre oficial de 199 JU3 es 162173 Ryugu.

Ryugu viene de una historia tradicional japonesa, Urashima Taro, en la que el protagonista, Taro Urashima, se hace con un cofre en el palacio del dragón, el Castillo Ryugu, situado en el fondo del océano, y dado que Hayabusa 2 también traerá de de vuelta un tesoro, el nombre parecía adecuado; además, la JAXA espera que encuentre rocas que contengan agua, con lo que el que el palacio del dragón esté en el fondo del océano encaja bien con los objetivos de la misión.

Por otro lado, el Comité de Nomenclatura de Cuerpos Pequeños de la Unión Astronómica Internacional, que era el que en última instancia tenía que aceptar el nombre, prefiere nombres relacionados con la mitología, así que Ryugu encajaba también en eso.

En total hubo 7336 propuestas, 30 de las cuales eran por Ryugu, y otras 13 por palabras similares como Ryugujyo (el castillo de Ryugu).

Está previsto que Hayabusa 2 llegue a Ryugu en julio de 2018, que esté un año y medio estudiándolo, y que emprenda su viaje de vuelta tras haber tomado muestras de este en diciembre de 2019, para llegar de vuelta a la Tierra en 2020.

Hayabusa 2 es la heredera y está inspirada en la sonda Hayabusa, que en junio de 2010 se convertía en la primera misión espacial de la historia en traer muestras de un asteroide a la Tierra, tras múltiples dificultades que la tenacidad del equipo de la misión fue superando una a una, aún cuando en muchas ocasiones pareció que habría que dar la misión por perdida.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear