Por @Wicho — 6 de Octubre de 2015

Impresión artística de HD 114762 bAnda la NASA diciendo por ahí que hoy, 6 de octubre de 2015, se cumplen 20 años del descubrimiento del primer planeta extrasolar, refiriéndose al descubrimiento de 51 Pegasi b.

Pero en realidad 51 Pegasi b es el primer planeta extrasolar descubierto en órbita alrededor de una estrella similar al Sol.

El primer planeta extrasolar, a secas, que descubrimos, fue HD 114762 b, también conocido como el planeta de Latham, allá por 1989.

HD 114762 b es un gigante gaseoso con entre 11 y 145 veces la masa de Júpiter que está en órbita alrededor de la estrella binaria HD 114762, en la constelación de Coma Berenices, a unos 132,4 años luz de la Tierra.

51 Pegasi b es otro gigante gaseoso con una vez y media el tamaño de Júpiter pero sólo el 47 % de su masa.

Aunque en realidad da un poco igual cual ha sido el primero: en los algo más de veinticinco años que han pasado desde el descubrimiento de HD 114762 b hemos podido confirmar la existencia de casi 2000 planetas extrasolares y tenemos algo más de 5000 candidatos que necesitan más observaciones para confirmar su existencia…

Así que está claro: el universo está lleno de planetas.

Longitude: The True Story of a Lone Genius Who Solved the Greatest Scientific Problem of His Time