Por @Wicho — 7 de Diciembre de 2005

Tras una reunión de los correspondientes ministros de los países miembros de la ESA su director ha anunciado que la agencia dispone de un presupuesto de 8.255 millones de euros para los próximos años, dinero que será empleado fundamentalmente en:

  • Iniciar el programa ExoMars, una misión para enviar una sonda a Marte en 2011 que buscará rastros de vida pasada y presente el el planeta rojo, investigará la composición bioquímica de la superficie, la distribución del agua y el medio ambiente.
  • Poner en marcha el programa de observación de la Tierra GMES, que aún no tiene financiación definida.
  • El desarrollo de los nuevos lanzadores Vega, con 436 millones.
  • Seguir adelante con la participación de la ESA en la Estación Espacial Internacional; 650 millones.
  • 436 millones quedan reservados de aquí a 2010 para la versión ARTA del lanzador Ariane 5.

Lo que se queda en el camino, al menos por ahora, es la colaboración con Rusia en el desarrollo del Clipper.

Más detalles en European Ministers deliberate on discovery and competitiveness.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Carlos

Con esa miseria no se va a ningun lado me parece.. . ¿Exactamente cuantos años son "los próximos años"?

#2 — Wicho

Hombre, 8.255 millones de euros no son exactamente una miseria... Además, son, en la mayoría de los casos, para gastar de aquí a 2010.

#3 — jotape

Parece que la ESA está espabilando y ha visto que sin una fuerte inversión no se van a comer un torrao... Cuando se enviaron los rovers Spirit y Oportunity, la NASA invirtió 800 millones de dólares. Para el robot Beagle II (el que se estampó), la ESA gastó 85 millones... Una diferencia abismal tanto de éxito como de presupuesto ;)

#4 — Pablo Moreno Galbis

El presupuesto es de 3 años, hasta el 2008 no hasta el 2010, y no supone nigun incremento sustancial, puesto que hasta ahora ya se encontraba cerca de los 3000 millones de euros.

Esta cifra que puede parecer mucho es menos de la mitad del presupuesto de la NASA actual,y será mucho menos conforme la NASA empiece a aumentarlo para acometer el Crew Exploration Vehicle y las sucesivas misiones a la Luna.

Por cierto, entre los gastos fundamentales os habeis dejado uno nada desdeñable y que de hecho constituye ahora mismo el principal proyecto de la Agencia: Galileo.
Hay una planta entera de ESTEC dedicado a él, en breve se lanzan los dos primeros satelites para empezar a ocupar las frecuencias y testear equipos, y poco despues comenzará el lanzamiento sucesivo de toda la constelación.

De todas formas, a corto plazo lo que más ganas tengo de ver es el lanzamiento del ATV, será el objeto más pesado jamas lanzado por la ESA (20 toneladas en el momento de despegue), y el objeto no tripulado más pesado jamas lanzado por ningun pais.
Para quien no lo haya visto:
ATV

#5 — Maikel NAI

No hace falta que enlaceis a la wikipedia en inglés, hay información sobre el Clipper en castellano en Astroseti.