Por @Wicho — 8 de Septiembre de 2017

Cassini en un póster

Cassini Mission Overview es un resumen de la misión de la sonda Cassini que te puedes descargar para imprimir como póster que incluye los datos fundamentales de ésta, a la que le queda menos de una semana.

En él se pueden seguir el número de órbitas que hizo la sonda cada año, hasta un total de 294, así como el número de sobrevuelos de Titán (127), de Encélado (23), y de otras lunas heladas (15), también año a año.

Eso sí, echo de menos una mención a Huygens, la sonda construida por la Agencia Espacial Europea, que viajó con Cassini hasta Saturno para aterrizar en Titán el 14 de enero de 2005.

Algunos datos más de la misión:

  • Comandos ejecutados: 2,5 millones.
  • Datos científicos enviados a tierra: 635 GB.
  • Artículos científicos publicados gracias a Cassini/Huygens: 3.948.
  • Océanos subterráneos descubiertos (aunque en realidad están bajo sendas capas de hielo): 2, en Titán y Encélado). Más 3 mares y cientos de pequeños lagos en la superficie de Titán.
  • Nuevas lunas descubiertas: 7 (Metone, Palene, Pollux, Dafne, Antea, Egeón y S/2009 S1, que aún no tiene nombre.
  • Distancia total recorrida: al final de la misión Cassini habrá recorrido unos 7.800 millones de kilómetros con respecto al Sol, distancia que incluye los 3.400 millones de kilómetros desde la Tierra hasta Saturno. Con respecto a Saturno, Cassini habrá recorrido algo mas de 1.900 millones de kilómetros desde su llegada allí hasta el final de la misión.

Y todo esto en una misión que estaba programada para durar cuatro años pero que cuando Cassini se desintegre en la atmósfera de Saturno a las 9:32 del 15 de septiembre de 2017, hora peninsular española, habrá durado 13 años y 68 días.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear