Por @Wicho — 20 de Mayo de 2010

La Estación Espacial Internacional cuenta con un nuevo módulo después de que Garrett Reisman utilizara el brazo robot de esta en su sitio al primer intento, con una precisión tal que apenas quedaba un milímetro libre a cada lado de la sonda que se servía para comprobar si este estaba encajado en su sitio.

Rassvet en su sitio - NASA
Rassvet ya instalado en su lugar. En esta imagen queda justo delante del Atlantis, pero se distingue su nombre escrito en cirílico en rojo - NASA. Original y más imágenes en STS-132 Flight Day 5 Gallery

Para hacer honor a su nombre, que significa amanecer en ruso, el proceso de anclaje no se terminó hasta un momento en el que la ISS pasaba sobre Argentina, donde precisamente estaba amaneciendo.

Rassvet se utilizará fundamentalmente para el almacenamiento de carga y como puerto de atraque para naves que vengan a traer suministros o tripulantes a la ISS. Su instalación marca la finalización de la parte rusa de la ISS.

Por la tarde, después de la comida, Reisman y Piers Sellers utilizaron de nuevo el brazo robot de la Estación para retirar el Orbiter Boom Sensor System de la bodega de carga del Atlantis para pasárselo al brazo robot de este, manejado por Ken Ham y Tony Antonelli, que no lo puede alcanzar mientras el Atlantis esté atracado a la ISS.

El OBSS será utilizado durante el segundo paseo espacial de la misión para controlar las actividades que lleven a cabo Michael Good y Steve Bowen durante este. Los dos pasaron la noche en la cámara Quest de la ISS para aclimatarse a la presión atmosférica de los trajes que usarán durante el paseo, menor que la de la Estación.

El objetivo principal de este segundo paseo espacial es cambiar tres de las baterías del segmento de babor de la Estación por otras nuevas, dejando otras tres para el tercer y último paseo espacial de la misión STS-132.

Se le ha añadido además media hora adicional para que intenten solucionar el problema con un cable mal colocado en el Orbiter Boom Sensor System que impidió utilizar algunos de sus instrumentos para la inspección post-lanzamiento del escudo térmico del Atlantis en el segundo día de la misión.

Reisman fue el astronauta al que desde el control de la misión le dedicaron la canción escogida para empezar el día, Macho Man de Village People.

Fuentes: STS-132 MCC Status Report #08 y STS-132 MCC Status Report #09.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear