Por @Alvy — 19 de Marzo de 2013

Ny1T

Después de investigar un poco en plan casero aquello sobre aquella curiosidad sobre la distancia a la que están las sondas Voyager –que actualmente parece estar disminuyendo unos dos segundos-luz cada día– @lemariogo nos hizo llegar este gráfico oficial de la NASA (¡gracias!) donde se muestra la distancia Tierra-Voyager 2 en los últimos años.

En él puede verse cómo la teoría que comentaba parece la correcta: según la época del año entre febrero y junio la distancia hasta la Tierra disminuye un poco cada día –aunque respecto al Sol nunca deja de aumentar– para luego aumentar entre junio y febrero. Las tres zonas de la gráfica corresponden de abajo a arriba a 2009, 2010 y 2011; en el eje horizontal están todos los días del año – digamos que las gráficas podrían empalmarse unas con otras (la azul con la roja y luego con la verde) aunque serían menos legibles.

La distancia marcada es de unas 12, 12,5 y 13 horas luz más o menos con el paso de los años. Actualmente es de 14 horas y 2 minutos, pero ahora en marzo disminuye un poquito cada día debido a que la Tierra viaja en la misma dirección que la sonda, aunque un poco más rápido. A partir de junio-julio volverá a recuperarse y aumentar cada día.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear