Por @Alvy — 19 de Marzo de 2013

Ny1T

Después de investigar un poco en plan casero aquello sobre aquella curiosidad sobre la distancia a la que están las sondas Voyager –que actualmente parece estar disminuyendo unos dos segundos-luz cada día– @lemariogo nos hizo llegar este gráfico oficial de la NASA (¡gracias!) donde se muestra la distancia Tierra-Voyager 2 en los últimos años.

En él puede verse cómo la teoría que comentaba parece la correcta: según la época del año entre febrero y junio la distancia hasta la Tierra disminuye un poco cada día –aunque respecto al Sol nunca deja de aumentar– para luego aumentar entre junio y febrero. Las tres zonas de la gráfica corresponden de abajo a arriba a 2009, 2010 y 2011; en el eje horizontal están todos los días del año – digamos que las gráficas podrían empalmarse unas con otras (la azul con la roja y luego con la verde) aunque serían menos legibles.

La distancia marcada es de unas 12, 12,5 y 13 horas luz más o menos con el paso de los años. Actualmente es de 14 horas y 2 minutos, pero ahora en marzo disminuye un poquito cada día debido a que la Tierra viaja en la misma dirección que la sonda, aunque un poco más rápido. A partir de junio-julio volverá a recuperarse y aumentar cada día.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Chasing New Horizons: Inside the Epic First Mission to Pluto

EUR 14,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Apollo VII – XVII photography book

EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección