Por @Wicho — 29 de Mayo de 2014

Despegue de la TMA-13M
Despegue de la TMA-13M - NASA/Joel Kowsky

Ayer a las 21:57, hora peninsular de España, despegaba la Soyuz TMA-13M con Maksim Surayev, Reid Wiseman, y Alexander Gerst a bordo rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Tras un lanzamiento de libro la cápsula atracaba en el módulo Rassvet de la EEI a las 3:44 de la madrugada, para una apertura de compuertas a las 3:52.

Surayev, Wiseman y Gerst se unen a Steven R. Swanson, Aleksandr Skvortsov y Oleg Artemyev como miembros de la Expedición 40 a la Estación, aunque cuando estos tres últimos vuelvan a tierra pasarán a formar parte del primer reemplazo de la Expedición 41.

Si todo va según lo previsto permanecerán en la Estación hasta noviembre de 2014.

La TMA-13M atracada en Rassvet
La TMA-13M atracada en el módulo Rassvet

Alexander Gerst es el sexto astronauta de la Agencia Espacial Europea que llevará a cabo una misión de larga duración en la EEI, misión que ha sido bautizada como Blue Dot, Punto Azul, en la que su formación como geofísico y vulcanólogo será de gran utilidad para los experimentos que llevará a cabo durante esta.

Estos incluyen experimentos en física, biología, y fisiología humana, así como investigaciones sobre los efectos de la radiación y varias demostraciones de tecnología; aparte de eso, Gerst se encargará del mantenimiento de la EEI, igual que sus compañeros.

Blue Dot incluye también un paseo espacial y gestionar la llegada y partida de hasta seis naves de carga a la EEI, incluyendo el último Vehículo de Transferencia Automatizada de la ESA, el Georges Lemaître.

Por cierto que, si no llevo mal las cuentas, esta es la primera vez que los tres tripulantes de una Soyuz tienen cuenta en Twitter, donde en especial Gerst y Wiseman son muy activos. Son @Msuraev, @Astro_Alex y @astro_reid.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear