Por @Alvy — 29 de Mayo de 2014

Derek de Veritasium hace un buen trabajo explicando en este vídeo algunos detalles cosmológicos relacionados con la expansión del universo, la inflación cósmica y otros efectos y cuestiones realmente complicadas de entender. [Sugerencia: activar los subtítulos de la transcripción de YouTube.]

Entre otras cosas habla de la esfera de Hubble que es la región de universo que rodea a un observador –más allá de la cual los objetos se alejan a mayor velocidad que la luz– y el universo observable, que es la parte del universo que puede llegar hasta el observador a la velocidad de la luz.

¿Alguien dijo «a mayor velocidad que la luz»? Efectivamente: y es que aunque la teoría de la relatividad especial de Einstein «prohíbe» que nada viaje a mayor velocidad que la luz en el espacio no dice nada sobre que el espacio en sí mismo se «expanda» que es lo que sabemos que sucede actualmente – y además a un ritmo cada vez más rápido.

El resumen de esta lección nos da algunos de los datos más conocidos: el Big Bang sucedió hace unos 13.800 millones de años, y el universo observable tiene un diámetro de unos 93.000 millones de años luz – sin que ambos datos sean contradictorias.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Mecánica cuántica

EUR 11,40 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


When Breath Becomes Air

EUR 8,49

Comprar


The Man Who Loved Only Numbers: The Story of Paul Erdos and the Search for Mathematical Truth

EUR 13,85

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección