Por @Wicho — 16 de Enero de 2013

Reparando el Hubble - NASA
Michael Good en el brazo robot y Mike Massimino metido en sus tripas durante uno de los paseos espaciales de la misión STS-125 al Hubble

Tras la puesta a punto llevada a cabo en 2009 durante la misión STS-125 del transbordador espacial Atlantis por parte de su tripulación la NASA decía que el Telescopio Espacial Hubble había quedado mejor que nuevo y que esperaba mantenerlo en servicio al menos hasta 2015.

Pero visto lo bien que están funcionando todos los sistemas e instrumentos de a bordo, acaban de anunciar que esperan que al menos pueda seguir funcionando hasta 2018 y que en cualquier caso no van a fijar ninguna fecha para apagarlo sino que intentarán sacarle todo el jugo posible: Hubble Space Telescope could keep on working until 2018.

Obviamente esto tiene todo el sentido del mundo, en especial teniendo en cuenta que el próximo gran telescopio espacial de la NASA, el James Webb Space Telescope va retrasadísimo y pasado de presupuesto.

Si la NASA consigue por fin lanzarlo en 2018 durante un tiempo podría simultanear el uso de ambos telescopios, lo que sería todo un lujazo.

Y hablando del Hubble y del JWST, la NASA, la ESA y el STSI han publicado hace poco un par de libros electrónicos acerca de ambos, disponibles en Books for Hubble and Webb.

Se trata en realidad de ebooks adaptados para el iPad e iBooks, pero si no tienes un iPad puedes descargártelos también en PDF.

Saturno visto por el Hubble
Saturno visto por el Hubble, una de las múltiples imágenes incluídas en el libro

Como es lógico el del Hubble habla tanto del telescopio como de todos sus descubrimientos, e incluye montones de espectaculares imágenes, mientras que el del JWST habla sólo del diseño del telescopio y de lo que se espera que llegue a hacer.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear