Por @Alvy — 15 de Marzo de 2006

¿Quién puede nombrar el mayor número? es un artículo dividido en ocho anotaciones, que ha sido publicado por Tío Petros durante las últimas semanas, traducido por Jorge Alonso. El original está en inglés, Who Can Name the Bigger Number? y es de Scott Aaronson. El planteamiento comienza así:

En un viejo chiste, dos nobles compiten en nombrar el mayor número. El primero, después de rumiar durante horas, proclamó triunfantemente «¡Ochenta y tres!». El segundo, poderosamente impresionado, contestó «Tú ganas». El desafío por el mayor número claramente no tiene sentido cuando los contendientes lo hacen por turnos. Pero ¿qué pasaría si los contendientes escribiesen sus números simultáneamente, ninguno conociendo el del otro? Para presentar una charla sobre «números grandes», invité a dos voluntarios de la audiencia a intentar precisamente eso. Les dije las reglas:

Tenéis quince segundos. Utilizando la notación matemática normal, palabras inglesas, o ambas, nombrar un sólo número entero, no un infinito, en una tarjeta en blanco. Ser lo suficientemente precisos para que cualquier matemático moderno pueda determinar exactamente qué número habéis nombrado, consultando únicamente tu tarjeta y, si es necesario, la literatura publicada.

La respuesta dista de ser trivial. Uno de los más grandes números mencionados es BB(1000), relacionado con la Máquina de Túring y la teoría computacional. Por el camino se puede disfrutar de un interesante viaje matemático divulgativo por números más y menos conocidos, todos ellos realmente gigantescos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear