Por @Wicho — 22 de Noviembre de 2012

Pues se ha liado parda con las declaraciones de John Grotzinger, el investigador principal de Curiosity, publicadas en Big News From Mars? Rover Scientists Mum For Now.

En esa historia Grotzinger menciona los datos que están obteniendo de SAM, el instrumento de Análisis de muestras en Marte que realiza análisis químicos, que no biológicos del suelo de Marte, y dice que están obteniendo «datos que pasarán a los libros de historia.»

Pero no dice qué datos ni qué significan porque todavía están analizándolos y confirmándolos, por lo que hasta diciembre no los desvelarán.

Claro que esto ha bastado para que aparezcan titulares que dicen cosas como que «El Curiosity podría haber encontrado vida en Marte» y que el nivel de expectativas se haya colocado en niveles estratosféricos.

Tanto que el propio equipo de Curiosity ha tenido que aclarar un poco las cosas:

Ese tuit viene a decir que los rumores se extienden muy rápido en línea –yo casi estaría dispuesto a creerme que más rápido que la velocidad de la luz– pero que el equipo de Curiosity considera que toda la misión «pasará a los libros de historia.»

Además, Curiosity no está preparado para encontrar vida en Marte.

Así que probablemente los datos a los que se refiere Grotzinger sean muy importantes –o más que el resto, porque para mi todos los datos que se obtienen de una misión espacial lo son– y a lo mejor obligan a reescribir alguna teoría de las que manejamos sobre Marte.

Pero de ahí a que hayamos encontrado vida en Marte media un abismo, y por eso me atrevo a afirmar que no será eso lo que anuncien en diciembre.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear