Por @Wicho — 3 de Abril de 2009

Tal y como estaba previsto, se acaba de hacer pública la imagen del trío de galaxias Arp274 que el público votó como objetivo del telescopio espacial Hubble para las 100 horas de astronomía, que se están celebrando ahora mismo en todo el mundo:

Galaxy Triplet Arp 274 NASA, ESA, M. Livio and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
Galaxy Triplet Arp 274 - NASA, ESA, M. Livio and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Arp 274, también conocido como NGC 5679, es un sistema de tres galaxias que parecen estar montadas unas con otras en la imagen, aunque puede que estén a distancias ligeramente distintas. Las formas espirales de dos de esas galaxias están prácticamente intactas. La tercera galaxia (en el extremo izquierdo) es más compacta, aunque muestra evidencia de que se están formando estrellas.

Dos de las tres galaxias están formando estrellas a gran ritmo. Esto es evidente por los brillantes nudos azules de formación estelar que se ven a lo largo de los brazos de la galaxia de la derecha y a lo largo de la pequeña galaxia de la izquierda.

El componente más grande está situado en el medio de las tres. Parece una galaxia espiral que puede ser barrada. Todo el sistema está a unos 400 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Virgo.

Se utilizó la Cámara Planetaria y de Gran Angular 2 del Hubble para obtener esta imagen de Arp 274. Se combinarion los filtros azul, visible, e infrarrojo con un filtro que aísla la emisión del hidrógeno. Los colores de esta imagen reflejan los colores propios de las distintas poblaciones de estrellas que forman las galaxias. En el saliente central de cada galaxia se pueden ver estrellas amarillentas más viejas. Una brillante agrupación central de estrellas marca cada núcleo. Estrellas azules más jóvenes marcan los brazos de la espiral, junto con nebulosas rosáceas que están iluminadas por la formación de nuevas estrellas. El polvo interestelar queda silueteado contra la población de estrellas. Un par de estrellas de dentro de nuestra Vía Láctea están a la derecha.

Creo que no hace falta ser astrónomo ni nada parecido para captar la diferencia de calidad entre esta nueva imagen y la que teníamos de antes:

Arp 274
Fuente: NASA/IPAC Extragalactic Database - NED; original en 1466×1977 pixeles [jpeg 712 KB]

Otro argumento más para mantener el Hubble en funcionamiento mientras sea posible.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear