Por @Wicho — 8 de Junio de 2015

Tripulación de la Soyuz TMA-15M

Si el pasado jueves Sam Cristoforetti se hacía con el récord de la misión espacial más larga de cualquier astronauta de la ESA, desde el sábado 6 de junio a las 14:21 UTC tiene también el récord de la misión espacial más larga para una mujer.

Le quita el récord a Sunita Williams, que de todas formas aún conserva el de la mujer con más paseos espaciales, con un total de siete en los que ha acumulado 50 horas y 40 minutos en el espacio.

Estos días se ha confirmado también la fecha de vuelta a tierra de Sam y sus compañeros de la Soyuz TMA-15M, que se producirá el día 11, tal y como se puede leer en NASA Television to Air Return of Three Space Station Crew Members.

La TMA-15M atracada en la EEI

Así que el total de días en el espacio de Sam será de 199.

Cabe recordar que los dos récords los ha conseguido como «daño colateral» del fallo de la cápsula Progress M-27M, que hizo posponer su vuelta a Tierra para reducir al mínimo el tiempo que la Estación Espacial Internacional queda sólo con tres tripulantes mientras se analiza el fallo de la Progress y reanudan los lanzamientos.

Y si Sam y sus compañeros no se quedan más tiempo a bordo de la EEI es porque las Soyuz no están certificadas para pasar más que seis meses en el espacio, y la suya está a punto caducar.

Se la puede seguir en Twitter como @AstroSamantha.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear