Por @Alvy — 22 de Diciembre de 2014

Prime Gaps

Terence Tao y otros cuatro matemáticos llevan años intentando probar una de las conjeturas de Paul Erdős relativas a los números primos. Recientemente han anunciado un avance que dicen será uno de los más importantes en los últimos 76 años, tal y como cuentan en Wired: Mathematicians Make a Major Discovery About Prime Numbers. Se publicará en unas semanas.

Dicen que el descubrimiento es un poco técnico y difícil de explicar; básicamente tiene que ver con los primos gemelos que son esos números primos que están a dos unidades de distancia (como 5 y 7 o 360.169 y 360.171) y que aparecen de vez en cuando en la lista de los números naturales. Que los números primos gemelos son infinitos se da casi por hecho, pero en realidad es trata también una conjetura, pues no se ha demostrado matemáticamente que así sea.

Tao y sus colegas han creado un método para descubrir los lugares en los que hay secuencias de números sin pares de primos gemelos a lo largo de todo un valor arbitrario. También exponen otras ideas para reducir ciertos valores enormes que se utilizan en sus fórmulas y en antiguas conjeturas, haciendo que al menos podamos entender un poco mejor cómo funcionan estas curiosas secuencias de números.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear