Por @Wicho — 26 de Octubre de 2004

En algo menos de una hora la sonda Cassini-Huygens se colocará a unos 1.200 kilómetros de Titán, la luna más grande de Saturno, en la aproximación más cercana jamás lograda por un ingenio espacial a esta luna: Cassini-Huygens makes first close approach to Titan.

Huygens no estará activa durante este acercamiento, pero los instrumentos de Cassini intentarán conseguir información acerca de la superficie, las características de la atmósfera y las posibles interacciones con la magnetosfera de Saturno.

Estos datos servirán para confirmar si los modelos que manejan los científicos acerca de la atmósfera de Titán son más o menos correctos y podrían permitir empezar a adivinar algunas de las características de la superificie de esta luna, permanentemente oculta por su atmósfera naranja; también serán utilizados para perfilar los modelos de entrada de Huygens en la atmósfera de Titán, prevista para el 14 de enero de 1005 2005 (obviamente).

Según el plan previsto las primeras imágenes deberían llegar a la Tierra mañana de madrugada.

Este acercamiento a Titán también servirá para alterar la órbita de la sonda, reduciendo su periodo orbital a 48 días y preparándola para la siguiente aproximación a Titán el 13 de diciembre y el lanzamiento de Huygens el 25 de diciembre.

Actualización (27.oct.2004): CICLOPS ya ha publicado las primeras imágenes obtenidas en esta aproximación: First Close Up on Titan.

Actualización (28.oct.2004): Si los datos obtenidos en esta aproximación han servido de algo, al menos en un primer análisis, ha sido para demostrar a los científicos que han de estudiarlos que sólo saben que no saben nada: Titán sorprende a los científicos, Titan Surface Still a Mystery, Titan moon 'geologically alive'.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear