Por @Wicho — 13 de Febrero de 2012

1 segundo después del encendido de la primera etapa - ESA
Liftoff of Vega VV01: VV01 se eleva sobre la plataforma de lanzamiento un segundo después del encendido de la primera etapa - ESA

Hoy a las 11:00 despegaba desde Puerto Espacial Europeo en Kourou en la Guayana Francesa, y con una puntualidad inusitada en un primer lanzamiento, el primer cohete Vega de la Agencia Espacial Europea.

Se trata del primer cohete que estrena la ESA desde el Ariane 5, que hizo su primer vuelo el 4 de junio de 1996.

Es un cohete pensado para colocar cargas de entre 300 y 2.500 kilogramos en órbita terrestre baja, y tiene la peculiaridad de que el motor su cuarta etapa, el Módulo Superior Vernier y de Actitud, o AVUM, se puede encender hasta cinco veces, lo que le da la capacidad de colocar varios satélites en distintas órbitas, lo que hace que Vega sea una plataforma de lanzamiento muy flexible.

De hecho, en este primer lanzamiento iban nueve satélites a bordo, entre ellos el Xatcobeo, desarrollado por la Universidad de Vigo en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y con el apoyo de la empresa Retegal.

A las 15:30 hora de España hay confirmación de que todos lo satélites están en su órbita programada y que la cuarta etapa del lanzador está «pasivizada», es decir, con el motor desactivado, y lista para su reentrada controlada en la atmósfera.

Aún se están recibiendo los datos de telemetría que no se envían en tiempo real –los críticos para el control de la misión sí se envían en tiempo real– recopilados por las distintas estaciones de seguimiento, entre ellos las fotos y vídeos de las cámaras que iban a bordo, así que en cuanto tengamos enlaces los añadiremos a esta anotación.

Pero en resumen, un primer lanzamiento en el que casi todo ha salido nominal, algo prácticamente increíble para un vuelo de calificación.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear