Por @Wicho — 14 de Junio de 2011

Mañana, 15 de junio de 2011, se produce el primer eclipse total de Luna de los dos que tendrán lugar este año: Total Lunar Eclipse of June 15.

Se trata de un eclipse que en su fase de totalidad durará 100 minutos, lo que lo hace bastante largo, aunque sólo se podrá seguir entero desde la mitad este de África, el Oriente Medio, Asia central, y el oeste de Australia.

Visibilidad del eclipse
Visibilidad del eclipse. Ficha completa [PDF 115 KB] por Fred Espenak, NASA

En Europa nos perderemos el principio porque se produce antes de que la Luna salga en nuestra parte del mundo, aunque sí podremos, con la excepción del norte de Escocia y del norte de Escandinavia, ver la fase de totalidad.

Por su parte en el este de Asia, el este de Australia, y Nueva Zelanda se perderán el final porque allí ya se habrá puesto la Luna cuando termine el eclipse.

En cuanto a América, podrá ser visto en su totalidad incluso desde el este de Brasil, Uruguay y Argentina, aunque en América del norte se lo perderán por completo.

El momento de mayor ocultación de la Luna por parte de la Tierra se produce a las 20:12:37 UTC (dos horas más tarde en España); la fase de totalidad empieza a las 19:22:30 UTC y termina a las 21:02:42.

La fase parcial empieza a las 18:22:56 y por el otro lado termina a las 22:02:15; la entrada en la penumbra de la Luna se produce a las 17:24:34, y su salida a las 23:00:45.

Si las nubes te lo permiten, es un día magnífico para intentar hacer fotos a la Luna, lo que tampoco es muy complicado si sigues estos sencillos consejos.

Luna, 13 de abril de 2011
Luna, 13 de abril de 2011

Además, la Luna durante los eclipses se tiñe de rojo, lo que le da una gracia especial a las fotos hechas en esos momentos, y a diferencia del Sol, no hace falta tomar ninguna precaución especial a la hora de observar o fotografiar un eclipse lunar.

Actualización: José Ramón y Juan Patricio nos recuerdan que se da la coincidencia de que mañana la sombra del Teide apuntará hacia la Luna cuando esta salga.

Lo cuenta el Instituto Astrofísico de Canarias en El próximo miércoles se podrá disfrutar del espectáculo astronómico en el que se alinea la sombra del Teide y la Luna eclipsada.

La sombra del Teide y la Luna
La sombra del Teide y la Luna en 2001. L. M. Chinarro / starryearth.com

El eclipse será retransmitido desde allí vía Sky-live.tv, lo que nos dará una oportunidad de verlo a los que estamos en sitios en los que la previsión meteorológica es mala o bien en sitios en los que simplemente no se puede ver.

Por su parte, Roberto nos comenta que hay un concurso de fotografía con motivo del eclipse en el que se puede ganar una suscripción anual a la revista Astronomía o una hora de observación remota a través de MyTelescope.com.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear