Por @Wicho — 9 de Febrero de 2010

Con su traslado a lomos del cohete Atlas V que lo tiene que poner en órbita al Complejo de Lanzamiento 41 del Centro Espacial Kennedy todo está listo para que mañana a las 16:26 sea lanzado el Solar Dynamics Observatory.

Traslado a la plataforma - United Launch Alliance/Pat Corkery
Traslado del SDO a la plataforma - United Launch Alliance/Pat Corkery

En estos momentos no hay ningún problema técnico a la vista y todo depende del tiempo, pues se calcula que hay un 40 por ciento de posibilidades de que el viento, las nubes bajas y chubascos puedan obligar a retrasar el lanzamiento.

El objetivo de este observatorio espacial, con una duración de la misión prevista en cinco años y tres meses, aunque podría ampliarse a diez años, es estudiar detalladamente el campo magnético del Sol, como se genera, qué estructuras presenta, y como se libera su energía en el espacio.

Para ello lleva tres instrumentos a bordo:

  • El Extreme Ultraviolet Variability Experiment medirá la emisión solar en el ultravioleta extremo.
  • El Helioseismic and Magnetic Imager medirá la variabilidad del Sol para determinar como y mediante qué mecanismo influyen las estructuras de su interior en su campo magnético.
  • Finalmente el Atmospheric Imaging Assembly, que es un instrumento que lleva cuatro telescopios que proporcionarán imágenes del Sol en distintas longitudes de onda con una resolución de aproximadamente un arcosegundo cada diez segundos. Este instrumento sin duda proporcionará películas espectaculares más allá de su uso científico.

Los tres instrumentos proporcionarán aproximadamente 1,5 terabytes de datos cada día, o lo que es lo mismo, enviarán datos como para llenar un CD cada 36 segundos.

El lanzamiento podrá seguirse mediante el blog del lanzamiento y en NASA TV; el SDO tiene además una cuenta en Twitter, SDO for educators.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear