Por @Wicho — 24 de Enero de 2013

Disco con mensajes de buena voluntad - NASA
Disco con mensajes de buena voluntad del Apolo 11 - NASA

Además de los varios instrumentos científicos y las varias toneladas de hardware abandonado, Hasselblad incluida, que dejaron allí los astronautas del Apolo 11 estos dejaron sobre la superficie de la Luna un disco con mensajes de buena voluntad de los líderes de 73 países del mundo.

Detalle del disco
Detalle del disco

Se trata de un disco de silicio de unos 31 milímetros de diámetro metido en una caja de aluminio que incluye estos mensajes convenientemente microfilmados para caber en un espacio tan reducido.

Aparte de los mensajes de los líderes de esos países también hay frases de diversos presidentes de los Estados Unidos, los nombres de los políticos miembros de los distintos comités involucrados en la gestión de la NASA, y los de algunos de los máximos responsables de la agencia.

Y no, Franco no está entre aquellos cuyo mensaje reposa sobre la superficie de la Luna en al Mar de la Tranquilidad.

Hay un PDF de la NASA [1,8 MB] que describe el disco y todos los mensajes y nombres que incluye.

Otro memento que dejó sobre la Luna el programa Apolo fue una pequeña figura de aluminio llamada El astronauta caído, diseñada por Paul Van Hoeydonck:

El astronauta caído por Paul Van Hoeydonck

La acompaña una placa con los nombres de los ocho astronautas y seis cosmonautas que habían fallecido hasta la fecha del lanzamiento del Apolo 16, durante cuyo transcurso se dejó allí, en misiones o durante entrenamientos.

(Me encontré la referencia al disco del Apolo 11 en la galería de 50 fotos del programa Apolo que escogieron para From NASA’s Archives, 50 Amazing Photos Of The Apollo Moon Missions).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear