Por @Wicho — 8 de Septiembre de 2011

El lanzador, listo para hacer su trabajo - NASA/JPL-Caltech/United Launch Alliance, Thom Baur
GRAIL on the Pad: El lanzador, listo para hacer su trabajo - NASA/JPL-Caltech/United Launch Alliance, Thom Baur

Si todo va según lo previsto, la NASA enviará hoy a las 14:37 hora de España (UTC +2) las sondas casi gemelas de la misión GRAIL con destino a la Luna, aunque las previsiones meteorológicas no le dan más que un 40% de oportunidades al lanzamiento.

Se puede seguir el lanzamiento en NASA TV, en el blog del lanzamiento, o en Twitter bien con la etiqueta #GRAIL o bien mediante la lista de los participantes en el Tweetup del lanzamiento.

También hay una cuenta no oficial de la sonda, @GRAIL_101, ya que, sorprendentemente, la misión no tiene una cuenta oficial.

Hemos preparado una descripción de la misión, cuya fase de ciencia durará algo menos de tres meses, en La misión GRAIL de la NASA, lista para mirarle las tripas a la Luna.

Actualización: fuertes vientos en altura impidieron hoy el lanzamiento. La NASA volverá a intentarlo mañana viernes a las 14:33 y luego a las 15:12, ambas horas de España (UTC +2), aunque las previsiones meteorológicas no son muy halagüeñas, ya que no parecen mejorar hasta el fin de semana.

Actualización 9 de septiembre: el análisis de unos datos anómalos detectados en el sistema de propulsión ha llevado a la NASA a retrasar el lanzamiento al menos hasta el sábado 10.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear