Por @Wicho — 31 de Agosto de 2017

Florence visto por el radar de Goldstone

A eso de las 14:00 del 1 de septiembre de 2017, hora peninsular española, el asteroide (3122) Florence se acercará a la Tierra más de lo que lo ha hecho desde 1890 y más de lo que lo hará hasta más allá de 2500.

Pero cerca en términos astronómicos es un término muy relativo, ya que no se acercará a menos de unos 7 millones de kilómetros de la Tierra, unas 18 veces la distancia media de la Tierra a la Luna, o unos 70 millones de campos de fútbol.

Órbita de Florence

Así que no hay absolutamente ningún riesgo de que choque con nosotros, lo que está muy bien porque de otro modo nos haría mucha pupita, ya que tiene aproximadamente el tamaño del Teide, ni de que nos afecte de ningún modo.

Sin embargo hay miles de millones de asteroides de todos los tamaños de los que no tenemos datos; hay de hecho muchos que no sabemos ni que existen. Y esos asteroides desconocidos son los que un día pueden darnos un susto, así que haríamos bien en mirar con interés. Por si acaso.

De hecho Florence pertenece al grupo de los asteroides potencialmentes peligrosos, que son aquellos que se cruzan con la órbita terrestre a 0,05 unidades astronómicas o menos y que tienen una magnitud absoluta de 22 o más, lo que indica que son de un tamaño como para preocuparnos pues de chocar con nosotros causarían daños que pueden oscilar entre pequeñas destrucciones locales y grandes extinciones.

¿Cómo va ese programa espacial?
Los asteroides son como la naturaleza nos dice: ¿Cómo va ese programa espacial?

En Asteroid Florence Pays Earth a Visit hay mapas del cielo por si quieres intentar verlo con un telescopio, que no hace falta que sea muy grande. Y si no tienes telescopio en Asteroid 3122 Florence passes Earth - Live Coverage retransmitirán en directo imágenes de Florence a partir de las 21:00 del 1 de septiembre.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear