Por @Wicho — 30 de Junio de 2014

Higgs a fotones
Esta es una representación de como el Gran Colisionador de Hadrones «ve» al bosón de Higgs descomponiéndose en fotones

En julio de 2012 los científicos de los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones anunciaban el haber descubierto «una partícula compatible con las características del bosón de Higgs», afinando sus resultados hasta un margen de confianza de sigma 5,9 o lo que es lo mismo, una certeza del 99,999983.

Esto fue suficiente como para que Peter Higgs y François Englert ganaran los premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y Nobel de Física de 2013.

Y ahora, según se puede leer en Decay to fermions backs up Higgs boson discovery, nuevos datos del CMS afianzan aún más la certeza de que el bosón detectado por el LHC es el de Higgs y que los premios están bien dados.

En este caso lo que se observó fue como el supuesto bosón de Higgs se descomponía en fermiones, uno de los tipos básicos de partículas que existen, lo que era un comportamiento predicho por el modelo estándar de la física de partículas, igual que lo era que el bosón de Higgs se descomponga en fotones, que era lo que ya se había observado en 2012.

La importancia del descubrimiento del bosón de Higgs es que es la partícula que explica por qué las otras partículas tienen masa, y por ende la materia que forma los objetos con los que convivimos a diario, incluidos nuestros propios cuerpos.

El Gran Colisionador de Hadrones lleva parado desde principios de 2013 en preparación para que pueda funcionar con energías de hasta 14 TeV, frente a los 8 a los que había trabajado hasta ahora, lo que está previsto que suceda a principios de 2015.

Al trabajar con más energía en los haces de partículas que hace colisionar los científicos esperan poder obtener resultados aún más finos, aparte de otros imposibles de obtener con energías más bajas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear