Por @Wicho — 31 de Julio de 2012

El bosón de Higgs a 5,9 sigmas
Un bosón de Higgs con 126 GeV con 5,9 sigmas

Cuando el pasado 4 de julio los científicos de los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones anunciaban el haber descubierto «una partícula compatible con las características del bosón de Higgs» su confianza en los resultados era de 5 sigma, lo que les daba una certeza del 99,9997% de que esa partícula era la que buscaban.

De todos modos, ya decían entonces que había que incorporar más datos para ir refinando ese resultado, y hoy la colaboración ATLAS ha publicado un artículo titulado Observation of a New Particle in the Search for the Standard Model Higgs Boson with the ATLAS Detector at the LHC [PDF 639 KB] que sube el valor de ese sigma a 5,9 o lo que es lo mismo, una cerrteza del 99,999983%.

La nota del equipo del ATLAS es muy técnica, aunque afortunadamente en ATLAS observa un bosón de Higgs con 126 GeV con 5,9 sigmas hay una explicación más terrenal de la importancia de este nuevo resultado.

El resumen es que este refuerza más aún los datos del día 4 y que cada vez tiene más pinta de que en efecto la partícula encontrada es el bosón de Higgs, que explica en parte por qué las cosas tienen masa:

Aunque quizás el más claro y directo haya sido @irreductible:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


El placer de la X: Una visita guiada por las matemáticas, del uno al infinito

EUR 9,49

Comprar


The Glass Universe: How the Ladies of the Harvard Observatory Took the Measure of the Stars

EUR 15,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección


PUBLICIDAD

TASCHEN