Por @Wicho — 15 de Diciembre de 2010

Con 3.340 días de servicio desde que entró en órbita alrededor de Marte el 24 de octubre de 2001, la sonda Mars Odyssey es desde hoy la que más tiempo ha permanecido en servicio en el planeta rojo: Odyssey Orbiter Nears Martian Longevity Record.

Representación artística de la Mars Odyssey en órbita - NASA
Representación artística de la Mars Odyssey en órbita - NASA

Le quita el puesto a la Mars Global Surveyor, con la que se perdió el contacto el 2 de noviembre de 2006 debido a un fallo en una actualización del software de a bordo tras haber realizado 34.202 órbitas alrededor de Marte y haber enviado 25.528 imágenes a la Tierra.

La Odyssey, por su parte, ha contribuido a la confirmación de la existencia de agua en forma de hielo bajo la superficie del planeta, a comprobar los niveles de radiación de cara a una hipotética misión tripulada, y también actúa como relé de comunicaciones para otras misiones como Spirit y Opportunity, o la Phoenix Mars Lander.

Dado que todavía goza de muy buena salud y se prevé que su propelente dure al menos hasta 2015 la NASA planea usar la Odyssey también como relé de comunicaciones para Curiosity, el próximo rover marciano de la agencia.

Noctis Vista - NASA/JPL-Caltech/ASU
Noctis Vista por el instrumento THEMIS de la Mars Odyssey - NASA/JPL-Caltech/ASU

Mientras tanto, seguirá también haciendo ciencia, ya que todos los instrumentos de a bordo siguen funcionando, salvo el espectrómetro de rayos gamma, y esto porque la agencia decidió mover la nave a una órbita más baja en el el que este no se puede usar.

Se pueden seguir sus andanzas en su blog, Feed RSS A Mars Odyssey.

(Vía Universe Today).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear