Por @Wicho — 11 de Diciembre de 2013

La supernova de Nathan Gray
La supernova de Nathan Gray es el punto luminoso que se ve arriba a la izquierda de PGC 61330; imagen por David J. Lane

A principios de noviembre de 2013 Nathan Gray descubría una posible supernova en la galaxia PGC 61330, situada a unos 600 millones de años luz de la Tierra.

Pero faltaba confirmar con otras observaciones que esto era así y que su descubrimiento no se correspondía con otro fenómeno, algo que al final se ha podido hacer gracias a nuevas observaciones de Lina Tomasella y Leonardo Tartaglia del Grupo de Supernovas de Padua-Asiago lo confirman, tal y como se puede leer en Young Boy’s Discovery Confirmed as a Peculiar Supernova Explosion.

Aparte del hecho de haber descubierto una supernova causada por una estrella mucho más grande que el Sol y un tanto peculiar además, por cierto, debido a su velocidad de expansión, esto confirma también a Nathan como el descubridor más joven de una supernova, pues no tiene más que diez años.

Es curioso, además, que le quita el puesto a su hermana Kathryn, que en 2011 descubrió la supernova SN 2010lt con 33 días más que Nathan.

Sn2010lt por Dave Lane
Imagen de Sn2010lt por David J. Lane

Ellos dos, junto con sus padres Paul y Susan, tienen montado un equipo para la caza de supernovas junto con David J. Lane, el propietario del Observatorio Abbey Ridge, en el que se consiguieron las imágenes en las que se ve la supernova de Nathan.

Para ello comparan imágenes del mismo trozo de cielo tomadas en distintos momentos para ver si hay algo que ha cambiado, igual que en su momento hizo Clyde Tombaugh para descubrir Plutón, aunque en lugar de un microscopio de parpadeo ellos usan un ordenador.

Se me ocurren peores formas de pasar el tiempo delante de un ordenador.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear