Por @Wicho — 16 de Febrero de 2005

Dibujo-DNA-Crick.jpgThe Wellcome Trust y la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos están trabajando en digitalizar los aproximadamente 11.000 ítems que forman parte del archivo personal del recientemente fallecido Francis Crick para que todo el mundo pueda tener acceso a ellos: The Francis Crick Papers.

Por ahora hay ya unos 350 documentos en línea, incluido el primer esbozo de la estructura del ADN, de la que Crick fue co-descubridor.

La idea no es sólo que el público pueda conocer mejor a Crick a través de su trabajo sino que además pueda servir para estimular nuevas vías de investigación en un campo fundamental, ya que según el propio Crick

Casi todo los aspectos de la vida se organizan en el nivel molecular, y si no entendemos las moléculas nuestra compresión de la vida misma será muy incompleta.

Citando de nuevo a Crick, quien dio su apoyo explícito al proyecto unos años antes de fallecer,

No todos los científicos e historiadores médicos del mundo pueden ir a mi despacho en los Estados Unidos, pero pronto tendrán acceso ilimitado a mis archivos gracias a la Biblioteca Wellcome.
Algo bueno tenía que tener esto de internet ;-)

6 comentarios

#1 — corsaria

Mmm a ver si en esos papeles cuentan algo de Rosalind Franklin. ;)

#2 — Wicho

Me extrañaría, aunque últimamente se oye hablar más a menudo de ella cuando se menciona el descubrimiento de la estructura del ADN.

#3 — vanesa

Sólo quería comentar que la NLM no se traduce por Librería sino por "Biblioteca". Supongo q es un despiste, que al traducir se nos va library por libreria aun sabiendo que no es asi¡

Un saludo

#4 — Wicho

[...] no se traduce por Librería sino por "Biblioteca".

Mira que estoy harto de saberlo :-(

Ya lo he corregido, gracias.

#5 — Audberto

Me parece que el descubrimiento de la estructura del ADN es uno de los mayores logros de la ciencia en toda su historia...la contribucion de Rosalind Franklin fue determinate para poder establecer la estructura de la molecula. Una pena que falleciera victima del cancer, y no recibiera el reconocimiento que merecia por ello. Pero sobre todo esto fue un trabajo de equipo entre Watson, Crick y Franklin, aunque los dos primeros sean los mas famosos por haber sobrevivido y ser los que recibieron el nobel.

saludos,

Audberto

#6 — Anonymous

Totalmente de acuerdo con Audberto, el descubrimiento de la estructura química del material genético fue determinante, crucial en la historia de la Ciencia. El asunto de Rosalind es bastante morbosillo, por lo visto se trató de un verdadero "asunto" o "affair" con uno de los dos protagonistas de la historia, al menos esos son los rumores que corren. . . Lo cierto es que Rosalind fue la autora de las imágenes de difracción de rayos X que permitieron a Watson y Crick redondear su historia. Las fotos eran de Rosalind y fue su jefe el que se las cedió a Watson y Crick, probablemente no era consciente de su importancia. Los entresijos de la ciencia tienen estas cosas, y peores sin duda.

Un último apunte, no sé si es correcta la traducción de la frase "The Francis Crick Papers". Generalmente un "paper" es una publicación o artículo científico, no un papel o apunte cualquiera.

Saludos