Logo Lainformacion.com
< ¿Es peligroso Google Glass?
Linkbot, una plataforma modular para construir robots >

Izar Galaktik III, otra sonda construida por estudiantes de ESO que llega a la estratosfera

Jabi Luengo nos ha escrito para hablarnos del lanzamiento de la sonda estratosférica Izar Galaktik III, que el pasado 24 de abril alcanzaba los 28.000 metros de altura tras su lanzamiento desde la Estación Automática de Radiosondeo de Euskalmet en Gautegiz-Arteaga.

Izar Galaktik es un proyecto de un grupo de alumnos de Tecnología del colegio Hirukide de Tolosa, Guipúzcoa, que arrancó en el curso 2010-2011 inspirado, según nos cuenta Jabi, por leer nuestra anotación sobre el proyecto Meteotek 08, en el que unos alumnos del instituto La Bisbal, en el Bajo Ampurdán, Cataluña, con la ayuda de uno de sus profesores, enviaron una sonda de fabricación casera hasta los 30.677 de altura.

Igual que la Meteotek O8 la Izar Galaktik III, además de las cámaras con las que se grabó el vídeo que se ve arriba, llevaba también un registrador de datos construido con una placa Arduino y unos cuantos sensores.

En este tercer intento todo funcionó a la perfección, pero lo más interesante del proyecto, como nos comenta Jabi, ha sido ver como sus alumnos de Tecnología no se desanimaron ante el fracaso –relativo– de los dos primeros lanzamientos, y en lugar de desanimarse los tomaron como lecciones aprendidas para poder llevar a buen fin el proyecto.

En sus propias palabras: «Lo más importante de este proyecto es lo que hemos aprendido tanto los chavales como yo: la elaboración de un proyecto a largo plazo, la tecnología, un poco de física y química, meteorología y un mucho de trabajo en grupo e inteligencias múltiples.»

Es una verdadera lástima que la asignatura de Tecnología vaya a quedar tan reducida con la nueva reforma educativa.