Logo Lainformacion.com
< El mundo a través de la ventanilla de un avión
Nadie tiene 500 amigos, tampoco en Facebook >

El eclipse de Sol del 14 de noviembre de 2012 visto desde la estratosfera

Un equipo rumano-australiano lanzó el pasado 13 de noviembre un globo con una cámara para tomar imágenes del eclipse total de Sol, imágenes que están resumidas en este vídeo.

El Eclipser 1 alcanzó una altura máxima de uno 37.000 metros, aunque carecía de ningún tipo de sistema de guiado que hiciera apuntar hacia el Sol, por lo que a veces mira para donde no es, aún a pesar de que llevaba dos cámaras en lados opuestos de la góndola que llevaba la carga útil para intentar acertar al máximo. En el vídeo hay insertadas imágenes tomadas desde Tierra para poder saber a qué fase del eclipse corresponden las imágenes del vídeo en cada momento.

Lanzamiento del Eclipser 1 - Science & Technology / Catalin Belda / Eclipser 1
Lanzamiento del Eclipser 1 - Science & Technology / Catalin Belda / Eclipser 1

Lo más peculiar es que dada la altura que alcanzó el globo y a que usa un gran angular se puede ver perfectamente la sombra de la Luna sobre la Tierra, algo que desde el nivel del suelo no se puede apreciar aunque uno esté metido de lleno en ella si está en la trayectoria que recorre el eclipse.

Hay más detalles acerca del lanzamiento en Estreno mundial marca S & T: vuelo estratosférico durante el eclipse solar total! (sí, es una traducción de Google del rumano).

(Skyweek vía Astroperlas).