Por @Wicho — 19 de Octubre de 2015

EPIC en la web

El Deep Space Climate Observatory, también conocido como DSCOVR, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, tiene como misión principal medir el viento solar desde el punto de Lagrange L1, a un millón y medio de kilómetros de la Tierra en dirección al Sol.

Su objetivo secundario es obtener medidas de la irradiancia incidente y de emisión de la cara de la Tierra iluminada por el Sol en varias franjas del ultravioleta, infrarrojo cercano, y luz visible para estudiar como varía esta con las actividades humanas.

Pero además lleva a bordo la Earth Polychromatic Imaging Camera (EPIC), o Cámara Policromática para Obtener Imágenes de la Tierra, que se dedica a tomar fotos de la cara iluminada de la Tierra. Con su sensor de 4 megapíxeles y su telescopio de 30 centímetros las imágenes de EPIC tienen una resolución de entre 10 y 15 kilómetros, resolución que varía porque el punto L1 no es un punto como tal sino una zona del espacio en la que orbita DSCOVR, con lo que a veces está un poco más cerca y a veces un poco más lejos de la Tierra.

EPIC
Un técnico trabajando en la cámara EPIC; el círculo es la tapa de su objetivo - Ken Kremer vía Universe Today

Y ahora estas fotos se van publicando en una web específica entre 12 y 36 horas después de haber sido tomadas.

Las imágenes llevan asociada información de lo que se ve en cada una de ellas, además de la fecha y hora, el ángulo del Sol respecto a la Tierra y a la cámara, y la distancia a la que estaba esta de nuestro planeta.

Son imágenes en el dominio púbico, así que a disfrutarlas; se me ocurre que un buen uso sería una aplicación que las bajara del servidor y que las fuera rotando como fondo de escritorio del ordenador o como fondo de pantalla de móviles, tablets y similares.

¿Algún programador en la sala?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear