Por @Wicho — 19 de Octubre de 2015

EPIC en la web

El Deep Space Climate Observatory, también conocido como DSCOVR, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, tiene como misión principal medir el viento solar desde el punto de Lagrange L1, a un millón y medio de kilómetros de la Tierra en dirección al Sol.

Su objetivo secundario es obtener medidas de la irradiancia incidente y de emisión de la cara de la Tierra iluminada por el Sol en varias franjas del ultravioleta, infrarrojo cercano, y luz visible para estudiar como varía esta con las actividades humanas.

Pero además lleva a bordo la Earth Polychromatic Imaging Camera (EPIC), o Cámara Policromática para Obtener Imágenes de la Tierra, que se dedica a tomar fotos de la cara iluminada de la Tierra. Con su sensor de 4 megapíxeles y su telescopio de 30 centímetros las imágenes de EPIC tienen una resolución de entre 10 y 15 kilómetros, resolución que varía porque el punto L1 no es un punto como tal sino una zona del espacio en la que orbita DSCOVR, con lo que a veces está un poco más cerca y a veces un poco más lejos de la Tierra.

EPIC
Un técnico trabajando en la cámara EPIC; el círculo es la tapa de su objetivo - Ken Kremer vía Universe Today

Y ahora estas fotos se van publicando en una web específica entre 12 y 36 horas después de haber sido tomadas.

Las imágenes llevan asociada información de lo que se ve en cada una de ellas, además de la fecha y hora, el ángulo del Sol respecto a la Tierra y a la cámara, y la distancia a la que estaba esta de nuestro planeta.

Son imágenes en el dominio púbico, así que a disfrutarlas; se me ocurre que un buen uso sería una aplicación que las bajara del servidor y que las fuera rotando como fondo de escritorio del ordenador o como fondo de pantalla de móviles, tablets y similares.

¿Algún programador en la sala?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear


Economía Digital Netflix sabe más de ti de lo que crees Netflix sabe más de ti de lo que crees Telefónica aplica curas paliativas al juguete roto de Pau Garcia Milà La app que evita el despilfarro de alimentos Facebook producirá series para competir con Netflix y Amazon El turismo sí puede ser sostenible